Recomendaciones

3.1 Preparación de una partición para Slackware

Si planeas instalar Slackware en una partición dedicada de tu disco duro (esto ofrece el mejor rendimiento), entonces necesitarás preparar una o más particiones para ello.

NOTA: Para obtener información sobre particionado en sistemas UEFI, consulta el archivo README_UEFI.TXT.

Una partición es una sección del disco duro reservada para ser utilizada por un sistema operativo. Puedes tener hasta cuatro particiones primarias en un solo disco. Si necesitas más, puedes crear lo que se conoce como una “partición extendida”. Esta permite que una de las particiones primarias contenga varias subparticiones.

Normalmente no habrá espacio libre en tu disco duro. En su lugar, ya estará particionado para otros sistemas operativos, como MS-DOS o Windows. Antes de crear tus particiones para Linux, deberás eliminar una o más particiones existentes para liberar espacio. Eliminar una partición borra todos sus datos, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad primero.

Si tienes una partición grande que deseas reducir para hacer espacio para Slackware, puedes considerar el uso de GParted, un editor de particiones que permite redimensionar y mover particiones existentes. Para usar GParted sin tocar tu sistema actual, lo más práctico es crear un USB booteable de al menos 16 GB con la imagen Live de GParted. Si no tienes una memoria USB a mano, una unidad SSD SATA de 120 GB también puede servir como disco de prueba temporal (especialmente si estás resucitando un PC antiguo). Ambas opciones son económicas y te permiten trabajar con total libertad sin arriesgar tus datos.. GParted ofrece una imagen Live en CD y USB que permite ejecutar el programa sobre un sistema mínimo, así como versiones para arrancar desde PXE o desde el disco duro. Las imágenes arrancables de GParted se encuentran en:

http://gparted.sourceforge.net/index.php

También existe la versión estándar de GNU parted, que realiza las mismas tareas desde la línea de comandos. Está incluida en el instalador y como paquete dentro de la serie L.

Si planeas reparticionar tu sistema manualmente, deberás respaldar los datos de cualquier partición que vayas a modificar. La herramienta habitual para eliminar o crear particiones es el programa fdisk. La mayoría de los sistemas operativos para PC tienen una versión de esta herramienta, y si estás usando DOS o Windows, probablemente sea mejor utilizar la herramienta de particionado de ese sistema. Normalmente, DOS utiliza todo el disco. Usa fdisk de DOS para eliminar la partición. Luego crea una partición primaria más pequeña para DOS, dejando suficiente espacio para instalar Linux. Preferiblemente, este espacio debería ser mayor a 9 GB.

Si tu máquina no tiene mucha memoria RAM, necesitarás otra partición para espacio de intercambio (swap). Esta partición debería tener un tamaño igual al de tu memoria RAM, pero en cualquier caso debe ser de al menos 128 MB.

Si no puedes liberar tanto espacio, cuanto más tengas, mejor, para evitar quedarte sin RAM virtual (especialmente si planeas usar un entorno gráfico). Luego deberás reinstalar DOS o Windows en tu nueva partición DOS y restaurar tu copia de seguridad.

Más adelante entraremos en detalle sobre el particionado, y no necesitas crear nuevas particiones todavía — solo asegúrate de tener suficiente espacio libre en el disco para realizar la instalación (más de 9 GB es lo ideal), o de tener claro qué partición existente puedes usar para instalar Slackware.

 

 


[Volver al Índice]

Recomendaciones