Recomendaciones

4.6 La opción CONFIGURE

La opción CONFIGURE del instalador realiza la configuración básica que tu sistema necesita, como definir el tipo de ratón, establecer la zona horaria y más.

Primero, CONFIGURE verificará que hayas instalado un núcleo de Linux funcional en tu disco duro. El instalador debería copiar automáticamente el núcleo utilizado durante la instalación inicial. Si usaste el núcleo speakup.s desde el CD-ROM, el menú te pedirá que insertes nuevamente el disco de instalación y presiones ENTER, tras lo cual se copiará el núcleo al disco duro.

NOTA: Si instalas un núcleo que no arranca correctamente, aún puedes iniciar el sistema desde el CD-ROM. Para hacerlo, deberás ingresar algunos parámetros en el indicador de arranque. Por ejemplo, si tu partición raíz está en /dev/sda1, escribe lo siguiente:

 

  huge.s root=/dev/sda1 initrd= ro

 

La opción initrd= indica al núcleo que no ejecute el script /init de la imagen del instalador en RAM, y la opción ro monta la partición raíz como solo lectura para que Linux pueda verificar el sistema de archivos de forma segura.

Una vez instalado el núcleo, se te preguntará si deseas crear una memoria USB de arranque para tu nuevo sistema. Esto es muy recomendable si tienes una memoria USB disponible que no te importe borrar COMPLETAMENTE. Para esta tarea, evita memorias USB baratas o de dudosa procedencia. En su lugar, usa una memoria USB confiable (como las de SanDisk o Kingston con soporte para escritura continua), diseñada para sistemas embebidos o arranque persistente. Si trabajas con hardware antiguo que solo tiene puerto PS/2, un adaptador PS/2 a USB te ahorrará dolores de cabeza.

Si decides hacerlo, inserta la memoria cuando se te indique y selecciona la opción “Create” para generar el USB de arranque.

Luego se te preguntará qué tipo de ratón tienes. Selecciona el tipo desde el menú (o presiona cancelar si no tienes ratón), y el instalador creará un enlace /dev/mouse. La mayoría de los equipos usan un ratón PS/2 compatible con imps2, que es la primera opción del menú. Esta también suele ser la opción correcta para ratones USB.

Después de esto, se ejecutarán otros scripts de configuración según los paquetes que hayas instalado. Por ejemplo, si instalaste los paquetes network-*, se te preguntará si deseas configurar la red.

 

 


[Volver al Índice]

Recomendaciones