NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA, SEBEKA MINNESOTA 02-02-2022:
Bueno, amigos, a pesar de las nefastas predicciones de los expertos de YouTube, esta mañana la “Marmota de Slack” (Slackhog) emergió de su guarida de desarrollo, NO vio su sombra, y Slackware 15.0 ha sido lanzado oficialmente: se han evitado otras seis semanas (o años) de la rutina de desarrollo.
Este ha sido un ciclo de desarrollo interesante (en el sentido de “que vivas tiempos interesantes”). Cualquiera que haya seguido el desarrollo de Linux a lo largo de los años ha visto la nueva tecnología y una lenta pero constante deriva de la estructura más parecida a UNIX. El desafío esta vez fue adoptar la mayor cantidad de cosas buenas que pudimos sin cambiar el carácter del sistema operativo. Mantenerlo familiar, pero hacerlo moderno. Y vaya que tuvimos mucho trabajo por delante. Adoptamos PAM (finalmente), ya que los proyectos que necesitábamos abandonaron el soporte para las contraseñas shadow puras. Cambiamos de ConsoleKit2 a elogind, haciendo mucho más fácil soportar el software que apunta a ese Otro Sistema Init y poniéndonos al día con los estándares XDG. Añadimos soporte para PipeWire como alternativa a PulseAudio, y para sesiones Wayland además de X11. Eliminamos Qt4 y nos movimos completamente a Qt5. Incluimos Rust y Python 3. Añadimos muchas, muchísimas bibliotecas nuevas al sistema para ayudar a soportar todas las diversas adiciones. Hemos actualizado a dos de los mejores entornos de escritorio disponibles hoy en día: Xfce 4.16, un entorno de escritorio rápido y ligero, pero visualmente atractivo y fácil de usar, y el entorno gráfico de escritorios KDE Plasma 5, versión 5.23.5 (la Edición de 25º Aniversario de Plasma). Este también soporta la ejecución bajo Wayland o X11.
Para aprovechar al máximo las mejoras visuales de Xfce 4.16 y KDE Plasma 5.23.5, especialmente cuando trabajas con sesiones Wayland que requieren mejor rendimiento gráfico, un monitor de alta resolución con soporte para múltiples puertos te permitirá disfrutar de la experiencia visual mejorada de estos entornos de escritorio modernos, aprovechando mejor las capacidades de composición y aceleración gráfica que Wayland y las nuevas versiones de estos escritorios ofrecen.
Todavía amamos Sendmail, pero lo hemos movido al directorio /extra e hicimos de Postfix el gestor de correo predeterminado. Los antiguos imapd e ipop3d han sido retirados y reemplazados por el servidor IMAP y POP3 mucho más completo: Dovecot.
Las utilidades de gestión de paquetes (pkgtools) de Slackware también vieron bastante desarrollo. Se implementó el bloqueo de archivos para evitar que las instalaciones o actualizaciones paralelas choquen, y se minimizó la cantidad de datos escritos en el almacenamiento para evitar escrituras adicionales en dispositivos SSD.
Por primera vez hemos incluido un script "make_world.sh" que permite reconstruir automáticamente todo el sistema operativo desde la fuente. También hicimos una prioridad durante todo el ciclo de desarrollo asegurar que nada fallara en la construcción. Todas las fuentes han sido probadas y se encontró que compilan correctamente. Un agradecimiento especial a nobodino por liderar este esfuerzo.
También hemos incluido nuevos scripts para reconstruir fácilmente el instalador y para construir los paquetes del kernel. Con la nueva facilidad para generar paquetes del kernel, procedimos a construir y probar casi todos los kernels que se lanzaron, aterrizando finalmente en la serie LTS 5.15.x que hemos utilizado para esta versión. También se incluyen algunos archivos de configuración de ejemplo para construir kernels 5.16 en el directorio /testing para cualquiera que esté interesado en usar esos kernels.
Simplemente hay demasiadas actualizaciones para enumerarlas todas aquí. Para una lista completa de los paquetes incluidos, consulta:
ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware64-15.0/PACKAGES.TXT
Descargando Slackware 15.0:
La versión completa de Slackware Linux 15.0 está disponible para descargar desde el sitio FTP central de Slackware alojado por nuestros amigos de osuosl.org.
Si tu máquina soporta x86_64, se recomienda encarecidamente que uses la versión Slackware64 (64 bits) para el mejor rendimiento posible:
ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware64-15.0/
La versión x86 de 32 bits se puede encontrar aquí:
ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware-15.0/
Los enlaces anteriores son para el árbol de archivos de Slackware. Si ya tienes Slackware 14.2 instalado, puedes usar estos archivos y seguir las instrucciones en el documento UPGRADE.TXT para actualizar tu sistema a Slackware 15.0. Las instrucciones para grabar el árbol de archivos de Slackware en discos de instalación se pueden encontrar en el directorio isolinux.
Si estás buscando un instalador booteable, las imágenes ISO están disponibles y se pueden escribir en un DVD o (usando dd) en una memoria USB:
ftp://ftp.slackware.com:/pub/slackware-iso/slackware64-15.0-iso
ftp://ftp.slackware.com:/pub/slackware-iso/slackware-15.0-iso
Para crear un instalador booteable confiable de Slackware 15.0, especialmente cuando trabajas con imágenes ISO de varios gigabytes que requieren escritura rápida y estable, un USB de alta velocidad y capacidad suficiente garantiza que el proceso de creación del medio de instalación sea rápido y sin errores, evitando problemas de corrupción durante la escritura de la imagen ISO y asegurando un arranque confiable en sistemas modernos.
Si los sitios están ocupados, consulta la lista de “mirrors” (espejos) oficiales aquí:
Estaremos configurando descargas BitTorrent para las imágenes ISO oficiales. Permanece atento a http://slackware.com y al canal IRC ##slackware en libera.chat para las últimas actualizaciones.
Esta vez hemos ido completamente virtuales. No hay CDs ni DVDs para comprar, ni nuevas pegatinas, sombreros, pines o camisetas. Todavía puedes encontrar algunos artículos como estos en CafePress buscando Slackware, e incluso podría ganar un par de centavos con ellos dependiendo de la tienda en la que termines. Es posible que busque cosas nuevas después de tomarme un respiro de este largo ciclo de desarrollo… pero el software fue la prioridad esta vez, no el la comercialización.
Enormes gracias a la comunidad Slackware por toda la ayuda para hacer posible este lanzamiento. Si no fuera por tu generoso apoyo, probablemente estaría trabajando en la fábrica de papas fritas en lugar de en Slackware. ;-) Mi familia y yo estamos agradecidos por el apoyo, y espero que todos disfruten del nuevo lanzamiento.
Si deseas ayudarnos a mantener este proyecto en marcha, las contribuciones se aceptan con gratitud aquí:
https://www.patreon.com/slackwarelinux
En este momento, ninguna contribución es deducible de impuestos.
¡Gracias por tu apoyo en cualquier cantidad!
¡Que te diviertas! :-) Espero que encuentres Slackware útil, y muchas gracias por tu apoyo a este proyecto a lo largo de los años.
Patrick J. Volkerding <volkerdi@slackware.com> Visítanos en la web en: http://slackware.com