Recomendaciones

4.7 LILO

LILO (Linux Loader) es un programa que permite arrancar Linux (y otros sistemas operativos) directamente desde el disco duro. Si instalaste el paquete de LILO, ahora tienes la oportunidad de configurarlo.

Instalar LILO puede ser riesgoso. Si cometes un error, podrías dejar el disco duro inarrancable. Si eres nuevo en Linux, puede ser buena idea omitir la instalación de LILO y usar un disquete o USB de arranque para iniciar el sistema al principio. Mientras configuras LILO, y quieres estar preparado para cualquier desastre, considera armar un USB de rescate con GParted y Memtest86, etiquetado claramente como “LILO Rescue”. Puedes instalar más adelante con el comando ‘liloconfig‘, una vez que hayas leído la documentación en /usr/doc/lilo-*. Si decides instalar LILO, asegúrate de tener una forma alternativa de arrancar todos los sistemas operativos de tu máquina por si algo sale mal. Si no puedes volver a arrancar Windows, usa el comando de DOS FDISK /MBR para eliminar LILO del registro maestro de arranque (MBR). Puedes hacer esto con un disco de inicio de Windows.

La forma más sencilla de configurar LILO es elegir la opción “simple” en el menú de instalación. Esto examinará tu sistema e intentará configurar LILO para arrancar las particiones de Windows (DOS) y Linux que encuentre.

La opción “expert” te da mucho más control sobre la configuración de LILO. Si eliges esta opción, así es como funciona: LILO usa un archivo de configuración llamado /etc/lilo.conf que contiene la información sobre las particiones arrancables. La instalación en modo “expert” te permite construir este archivo paso a paso. Primero selecciona BEGIN para ingresar la información básica sobre dónde instalar LILO. El primer menú te preguntará si deseas pasar parámetros adicionales al núcleo de Linux durante el arranque. Si los necesitas, ingrésalos allí.

Luego se te preguntará si deseas usar la consola con framebuffer. Se recomienda no usarla y elegir “standard“, ya que algunas tarjetas de video no funcionan bien con otras opciones. La razón habitual para usar framebuffer era ajustar el tamaño del texto en consola (además de mostrar el logo de Tux al arrancar), pero hoy en día es mejor usar una fuente como Terminus para eso.

Después, decide dónde instalar LILO. Normalmente querrás instalarlo en el MBR (registro maestro de arranque) del disco de arranque. Si usas otro gestor de arranque, instala LILO en la partición raíz de Linux y agrégala al menú del gestor usando su herramienta de configuración.

El siguiente menú te permite establecer un retardo antes de arrancar el sistema operativo predeterminado. Si usas LILO para arrancar más de un sistema (como DOS y Linux), necesitarás establecer un retardo para poder elegir. Si presionas SHIFT durante ese tiempo, LILO mostrará un indicador donde puedes escribir una etiqueta (como “Windows” o “Linux”) para seleccionar el sistema a arrancar. Si configuras el retardo como “Forever“, el sistema mostrará el indicador de arranque y esperará tu elección.

Luego deberás agregar entradas para cada sistema operativo que LILO pueda arrancar. La primera entrada será el sistema operativo predeterminado. Puedes agregar primero una partición de DOS, Linux o Windows. Por ejemplo, si eliges “Linux”, el sistema mostrará tus particiones Linux y te preguntará cuál deseas arrancar. Ingresa el nombre (como /dev/sda1) de tu partición raíz. Luego se te pedirá una etiqueta: este es el nombre que escribirás en el indicador de LILO para arrancar esa partición. Una buena opción es simplemente “Linux”.

Agregar una partición de DOS o Windows es similar. Selecciona la opción Windows, el sistema mostrará tus particiones FAT/NTFS y te preguntará cuál deseas arrancar con LILO.
Ingresa el nombre de tu partición principal de Windows y luego una etiqueta, como “Windows”. Una vez que hayas agregado todas las particiones arrancables, selecciona la opción “Install” para instalar LILO.

 

 


[Volver al Índice]

Recomendaciones