Recomendaciones

4.3 La opción SOURCE

La siguiente opción del menú de instalación es SOURCE, donde seleccionas la fuente desde la cual instalar Slackware.

SOURCE muestra un menú con opciones para instalar desde CD-ROM, una partición del disco duro, NFS, HTTP/FTP o un directorio montado manualmente. Asegúrate de tener el CD-ROM o DVD de Slackware en la unidad y selecciona la primera opción:

 

  "Install from a Slackware CD-ROM"

 

Luego, el sistema preguntará si deseas escanear automáticamente la unidad de CD-ROM o seleccionarla manualmente de una lista. (Salvo que quieras impresionar a tus amigos, deja que el instalador la detecte automáticamente). El instalador intentará acceder al CD-ROM de Slackware. Si tiene éxito, te informará que encontró y montó el CD-ROM en un dispositivo Linux como /dev/sr0. Si el CD-ROM se detectó correctamente, puedes continuar con la sección SELECT. De lo contrario, revisa los siguientes consejos para solucionar problemas con el CD-ROM.

Si el instalador no logra acceder a la unidad de CD-ROM, deberás investigar por qué. La causa más común es haber usado un núcleo que no incluye soporte para la unidad de CD-ROM. En ese caso, reinicia el CD de instalación y especifica un núcleo que contenga el controlador necesario (por ejemplo, si la unidad está conectada a una tarjeta SCSI, necesitarás un núcleo con soporte para esa tarjeta). Si estás instalando Slackware en una laptop moderna sin lector óptico, lo más práctico es usar un lector de DVD externo USB. Pero si prefieres la instalación por red (muy útil en entornos de laboratorio), asegúrate de tener una tarjeta de red Ethernet USB compatible con Linux —muchas funcionan de inmediato con los núcleos del instalador.

También puedes cambiar a otra consola con Alt+F2, montar la unidad manualmente y luego instalar desde un directorio previamente montado (si prefieres un enfoque más técnico).

Si no sabes a qué dispositivo está conectada tu unidad IDE de CD-ROM, permite que el sistema la detecte automáticamente. También puedes revisar los mensajes del sistema durante el arranque: deberías ver una línea indicando que Slackware detectó la unidad, junto con información sobre su tipo.

Para las opciones de instalación por red, necesitas una tarjeta de red compatible con alguno de los módulos del instalador, y preferentemente un servidor DHCP activo para facilitar la configuración. Las opciones de instalación por red permiten usar como fuente un servidor NFS, FTP o HTTP (con puerto opcional). Si usas DHCP, probablemente tendrás resolución de nombres funcional y no necesitarás ingresar una dirección IP para especificar el servidor (aunque puedes hacerlo si lo prefieres).

La instalación por red está pensada principalmente para facilitar la instalación en múltiples equipos dentro de una red local. Por favor, no la uses para saturar los servidores espejo de Slackware.

Gracias a Eric Hameleers por haber añadido finalmente soporte para instalación por FTP/HTTP en el instalador de Slackware. :-)

 

 


[Volver al Índice]

Recomendaciones