El sistema de paquetes de Slackware utiliza archivos tar comprimidos comunes. Este sistema te permite llevar un control de los paquetes instalados, lo que facilita su actualización o eliminación en el futuro.

Slackware incluye un programa interactivo para gestionar tus paquetes. Puedes usar `pkgtool` para agregar o eliminar paquetes del sistema.


Captura de pantalla de Pkgtool
También puedes utilizar las siguientes utilidades de línea de comandos para trabajar con paquetes. A continuación se ofrece una descripción general de los comandos, aunque siempre deberías consultar las páginas del manual antes de usarlos.


installpkg

Al escribir installpkg [nombre_paquete].tgz puedes instalar paquetes en tu sistema. También existen algunas opciones disponibles desde la línea de comandos:

-warn Genera un informe de lo que ocurriría si se instalara el paquete
y envía el resultado a la salida estándar.
-m Crea un paquete con el nombre que especifiques,
a partir del contenido del directorio actual y sus subdirectorios.
-r Instala como paquete el contenido del directorio actual y sus subdirectorios,
usando el nombre que especifiques.

removepkg

En su forma más simple, removepkg eliminará el paquete que especifiques. La sintaxis general es removepkg nombre_paquete. También puedes usar las siguientes opciones desde la línea de comandos:

-warn Genera un informe de lo que ocurriría si se eliminara el paquete
y envía el resultado a la salida estándar. No elimina el paquete.
-preserve Reconstruye la estructura del paquete bajo
/tmp/preserved_packages/nombre_paquete, donde nombre_paquete es el nombre que especifiques.
-copy Crea una copia del paquete en
/tmp/preserved_packages/nombre_paquete, pero no lo elimina (efecto equivalente a -warn -preserve).
-keep Conserva los archivos temporales creados por removepkg.
Útil para tareas de depuración.

upgradepkg

Actualiza un paquete instalado actualmente con el paquete que especifiques. Si ambos paquetes tienen el mismo nombre, solo necesitas ejecutar upgradepkg nombre_paquete para realizar la actualización.
Si el nuevo paquete tiene un nombre diferente al del paquete instalado, debes usar esta sintaxis:

upgradepkg nombre_paquete_antiguo%nombre_paquete_nuevo

No agregues espacios adicionales entre los pares de nombres antiguo/nuevo.


makepkg

Crea un nuevo paquete compatible con Slackware. El programa utiliza el contenido del directorio actual para generar el paquete. Asegúrate de consultar la página del manual de `makepkg` para obtener información sobre los scripts embebidos que puedes incluir en un paquete Slackware.


explodepkg

Extrae el contenido de un paquete compatible con Slackware en el directorio actual. No ejecuta los scripts embebidos dentro del paquete. Esta utilidad es especialmente útil para tareas de mantenimiento (como descomponer un paquete, actualizarlo y luego reconstruirlo con `makepkg`).


rpm2targz

Convierte un paquete RPM (RedHat Package Manager) en un paquete compatible con Slackware. En caso de que necesites obtener algo que solo esté disponible en formato RPM, este programa puede ser útil.
La sintaxis es:

rpm2targz [archivo].rpm

NOTA: Ejecutar rpm2targz generará un archivo .tar.gz, mientras que ejecutar rpm2tgz generará un archivo .tgz. Ambos archivos son exactamente iguales; la única diferencia es el formato de la extensión (algunas personas prefieren uno sobre el otro).